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La danza no discrimina, por lo que quedan reflejados los
principios de las Naciones Unidas y la UNESCO, estando abierta
a todos los acercamientos a la danza, sin prejuicios de raza,
género, religión, afiliación política o posición social

Por Juan Ignacio Vecino
Madrid, Marzo de 2015

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Pregunta.- ¿Qué es el Consejo Internacional de la Danza?

Respuesta.- Es la organización oficial de la UNESCO, que cobija a todas las formas de
danza en todos los países del mundo. El Consejo Internacional de la Danza (CID) es
reconocido por los organismos gubernamentales nacionales y locales de gran parte de los
países, así como por las instituciones y organizaciones internacionales, siendo el foro
mundial de unión de las más importantes organizaciones internacionales, nacionales y
locales, así como de personas dedicadas activamente a la Danza.
Es una organización mundial no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1973 en la
sede de la UNESCO en París. Sus Miembros son las más destacadas federaciones,
asociaciones, escuelas, compañías y personas que se encuentran en más de 150 países.

P.- ¿Por qué se crea el CID?

R.- La UNESCO cubre todas las áreas relacionadas con la cultura, como la música, el cine
o el teatro y, la danza, no puede faltar por su gran importancia. El Consejo Internacional
de la Danza (Conseil International de la Dance – CID) fue fundado por el impulso y el
soporte de la UNESCO. La asamblea constitutiva se celebró en las oficinas centrales de la
UNESCO en Paris el 12 de noviembre de 1973. El famoso corógrafo alemán Kurt Joos fue
elegido como su primer presidente. Las posteriores reuniones estatutarias fueron
celebradas en Estocolmo en 1975 y 1982, en Colonia 1977, en Londres 1980 y en Paris
1984.
El CID es oficialmente reconocido por la UNESCO como una organización internacional no
gubernamental (INGO) que representa todas las formas de la danza. Reconocimiento que
fue concedido por la Conferencia General de la UNESCO en mayo de 1975 y que ha sido
renovado durante intervalos regulares de tiempo desde entonces. Aunque totalmente
reconocida por la UNESCO, el CID es una organización completamente independiente y
no es una división o servicio de la UNESCO, siendo elegido por todos los miembros cada
cuatro años.

P.- ¿Qué aporta la danza a la UNESCO?

R.- La danza, entra en la filosofía de la UNESCO para promover la paz entre los pueblos
junto con el resto de las artes.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

R.- Se trata de aconsejar a todos los países del mundo cuales son las prioridades que
deben fomentar y, que sus respectivas danzas locales, vayan pasando de generación en
generación para que perduren a lo largo de los siglos, ofreciendo apoyo a instituciones
educativas y culturales.
No es un organismo comercial, por lo que, no tiene productos o servicios a la venta. Es
independiente de cualquier gobierno, ideología política e interés económico, el CID trata
todas las formas de danza sobre una base de igualdad, sin promover opiniones
particulares sobre la danza, reconociendo su carácter universal como una forma de arte
como medio educativo y como sujeto de investigación. No está conectada con ninguna
iniciativa particular, escuela, compañía, festival u otra institución, sino que se rige por una
filosofía de equidad en su apoyo a las diversas manifestaciones de la Danza.
No discrimina, por lo que quedan reflejados los principios de las Naciones Unidas y la
UNESCO, estando abierta a todos los acercamientos a la danza, sin prejuicios de raza,
género, religión, afiliación política o posición social. El CID está abierto a la adhesión,
aceptando organizaciones, instituciones o personas con suficientes credenciales.

P.- ¿En qué países está presente el CID y qué actividades desarrollan?

R.- Prácticamente en todos los países del mundo el CID tiene presencia, pero no
intervenimos en sus asuntos internos. Nuestra misión fundamental es aconsejar, nosotros
no realizamos festivales, eventos o cualquier otra actividad de este tipo, de eso se ocupa
internamente el país correspondiente, es decir, la sección Japón se ocupa de sus
actividades, Rusia de las suyas, en España, por ejemplo, la Presidenta del CID es
Alessandra Ruiz-Zuñiga Macías y ella se ocupa de organizar congresos, concursos,
festivales, etc.
Entre sus Miembros se incluyen más de 700 instituciones (federaciones, escuelas,
empresas, competiciones, festivales etc.) y más de 4.000 individuos (coreógrafos,
educadores, historiadores de la danza, gestores, críticos y otros) en 155 países. Entre
ellos se cuenta a cientos de prominentes coreógrafos, bailarines, profesores, más de 100
profesores de universidad y más 100 doctores relacionados con la danza. Nosotros
estamos abiertos a la adhesión, aceptando organizaciones, instituciones o personas con
suficientes credenciales y prestigio, dentro del mundo de la danza.

P.- ¿Pero cuál son las funciones de las Secciones del CID?

R.- Las secciones del CID son la representación oficial de la danza para con las
autoridades (municipales, regionales o federales), siendo el CID una organización oficial
de la danza reconocido por las autoridades públicas. En la mayoría de países, las
secciones del CID reciben subsidios de las autoridades de su país, así como, buscar
fuentes de financiación, sponsors, becas, y demás facilidades para los miembros de la
sección.
Del mismo modo, considero muy importante mantener contactos con periodistas y medios
de comunicación como con ustedes, la revista digital patrimonioactual.com, que ofrece
información sobre el patrimonio cultural, el turístico cultural, el patrimonio natural o el
inmaterial, declarado por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad, con el fin de
obtener una mayor cobertura para la danza, realizando reportajes, artículos, enviando
noticias o concediendo entrevistas para crear un clima positivo hacia el Consejo
Internacional de la Danza.
También, representar la región dentro del CID e implementar su política,
manteniendo contacto con las demás secciones del mismo en el mundo, coordinando
las celebraciones del Día Mundial de la Danza que se celebra cada 29 de abril.
Proporcionamos información a los miembros para abrir una secretaría, crear una página
Web, enviar circulares, dar consejo a los miembros sobre cómo organizarse mejor, o como
darse a conocer de una forma más eficiente.
Suministramos información sobre la danza de la región a otras partes interesadas en
diferentes regiones dentro del mismo país o de carácter internacional, así como, promover
la cooperación y el intercambio con otros países, organizamos eventos de interés común:
exhibiciones, ponencias, talleres, festivales, intercambios, viajes o congresos y publicamos
folletos, libros, DVD’s. También, nos ocupamos de crear y dirigir un centro de
documentación, llevar a cabo los programas internacionales de otros programas locales,
regionales o nacionales, así como coordinar la instrucción del programa de certificación
internacional.

P.- ¿Cuál es su trabajo concreto en el Consejo Internacional de la Danza?

R.- Yo realizo actividades de consejero y apoyo en los respectivos países, por ese motivo,
yo viajo por todo el mundo realizando congresos, sólo para miembros, con el fin de
mantener un alto nivel profesional, presentando en todos los países sus trabajos internos
con el fin de dar a conocer al resto de miembros su logros y la forma de beneficiarse todos
de sus propias experiencias.
Además, del prestigio que dá el título de Miembro del Consejo Internacional de la Danza
(CID), la más alta institución del ámbito de la Danza, los Miembros tienen derecho a los
siguientes privilegios:
Recibir certificados y documentos firmados por el Presidente, insignias, pegatinas,
carteles, libros DVDs, y otros materiales, siempre gratuitos.
Presentar sus trabajos en los Congresos Mundiales, Festivales Internacionales, Talleres,
Concursos y otros acontecimientos organizados por Miembros del CID.
Ser informados sobre oportunidades tales como becas, trabajos, invitaciones para actuar,
enseñar o para participar en conferencias, nuevas publicaciones, etc. La Circular del CID
se envia a más de 100.000 profesionales de la Danza en 200 países. El portal del CID es
visitado por más de dos millones de personas.
Ser incluido con su perfil completo en el Directorio Global de la Danza Who´s who
(300.000 direcciones, el más amplio, con diferencia, en el ámbito de las Artes)
Información sobre direcciones de la Secretaría del CID, que está atendida por diversos
Miembros, a horario completo, con gran experiencia y que tiene un enorme archivo de
recursos.
Encontrar a otros Miembros y formar parte de una Red que incluye a miles de especialistas
en más de 150 países, y que están ansiosos por cooperar con otros Miembros de CID.
Solicitar de la Comisión Nacional de UNESCO, así como a otras Agencias y Ministerios de
los distintos Gobiernos o a personas y entidades privadas el apoyo para sus viajes al
extranjero en representación de su país.
Apoyo en la petición de visados para asistir a congresos y otros acontecimientos
celebrados bajo el auspicio del CID.
Compartir el prestigio de las “Naciones Unidas de la Danza” , como se suele denominar al
CID.
Ofrecer a sus estudiantes el Certificado internacional de Estudios de Danza, una
convalidación de sus estudios de Danza válida en el mundo entero.
Nominar a profesionales de la Danza o a sus estudiantes para ser Miembros de CID.
Fundar una Sección del CID en su ciudad, representándolo oficialmente.
Obtener gratuitamente consejos legales en materias profesionales.
Es también una declaración sobre la unidad de todas las formas de Danza. La Danza tiene
innumerables formas, pero el Arte de la Danza es solo uno.

P.- ¿Qué áreas de actuación son las más importantes del CID?

R.- Como comente anteriormente, la UNESCO celebra la festividad del día de la danza
cada 29 de abril, siendo la actividad más importante que desarrollamos desde hace 30
años, celebrándolo, por todos los rincones del mundo. También son muy importantes los
Congresos, efectuando cuatro al año por todo el mundo y, que tienen mucho éxito, debido
al gran nivel de los trabajos presentados por cada delegación. Pero ahora mismo, tenemos
un gran reto, que es, el de ofrecer una Certificación Internacional para las Escuelas de
Danza, en las que los distintos directores de los centros de prestigio, certifican que
determinados alumnos cumplen con todos los requisitos para poder ejercer la profesión,
ofreciendo un titulo internacional que les habilita para desarrollar la profesión en cualquier
lugar del planeta.

P.- ¿Se encuentran dificultades en algún país del mundo para desarrollar su
actividad?

R.- Sobre todo nos encontramos con grandes dificultades en los países musulmanes, en
los que la danza, se realiza de una forma cautelosa y que necesitan mucho apoyo para
poder mantener sus tradiciones, interviniendo de una forma discreta y muy diplomática,
puesto que, la UNESCO no quiere inmiscuirse en asuntos internos.

P.- ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente el CID?

R.- Llevamos tres años con el tema importantísimo de la Certificación de la Danza,
explicando a los responsables de los distintos países como funciona, que requisitos se
deben cumplir, que tipo de escuela está habilitada para ofrecer los certificados oficiales y,
que sólo tienen validez, si están validados por la UNESCO.

P.- ¿Cómo se financia el CID?

R.- El Consejo Internacional de la Danza se financia a través de las cuotas de sus
asociados, no recibiendo dinero de ninguna institución o empresa. Al ser un Organismo
perteneciente a las Naciones Unidas, la UNESCO, no puede recibir financiación de otro
tipo. Otro tema son las delegaciones de los distintos países, en las que su forma de
financiación es independiente pudiendo financiarse con aportaciones de diferentes
instituciones o empresas.

P.- ¿Cómo apoyan la danza los países?

R.- Habitualmente, suelen ser receptivos y hay naciones como Canadá, Francia o Cuba,
que realizan grandes aportaciones para sus delegaciones, considerando la danza un bien
cultural. Nosotros, apoyamos a los distintos países creando reglamentos para el buen
funcionamiento de la danza, pero también, hay países con son muy hostiles con respecto a
la danza.

P.- ¿Qué les pediría a los Gobiernos para apoyar la danza?

R.- Lo primero, es que reconozcan la profesión con una titulación oficial, después, que
realicen las aportaciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad y, que
introduzcan la danza desde primaria hasta la universidad, en este punto, la UNESCO está
haciendo recomendaciones a los diferentes gobiernos para que, en la enseñanza pública
se introduzca la danza con una hora lectiva a la semana.

P.- ¿Y a los profesionales de la danza?

R.- Lo primero que les diría es que, se informen y se formen, que adquieran una formación
de primer nivel acudiendo a las escuelas con mayor prestigio en sus respectivos países y,
a través del Consejo Internacional de la Danza, se mantengan informados de toda la
actualidad, novedades y beneficios.

P.- ¿Realizan actividades conjuntas en la UNESCO la danza, la música o el teatro?

R.- Si partimos de la premisa de que no hay danza sin música, nos encontramos que son
áreas que van de la mano, pero desgraciadamente, no siempre es posible que las dos
actividades se desarrollen conjuntamente. Por ejemplo, este año, el 29 de abril lo
celebraremos en colaboración con la Organización Mundial de Artes Plásticas, es decir,
integraremos una actividad de pintura, escultura, etc., con nuestras actividades.


Sobre el Doctor Alkis Raftis

El Doctor Alkis Raftis nació en Atenas. Licenciado en 4 facultades universitarias
(Ingeniería, Sociología del trabajo, Sociología Política, y Doctorado en Administración de
Empresas) y se comunica en 6 lenguas. Ejerció la docencia en 4 universidades europeas
y ha sido conferencista en otras 20. Es autor de 22 libros sobre la Danza, la Cultura y la
Administración. Ha editado 28 libros, 8 CDs, 9 CD-ROMs, varios DVDs y una revista
bimensual.
El Profesor Raftis fue elegido Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID, en el
transcurso de la Asamblea General desarrollada en el Palacio de la UNESCO en Paris,
siendo reelegido en 2013.
El Doctor Raftis ha dirigido grandes organizaciones industriales, bancarias y culturales en
Europa y en África. Desde 1987 es Presidente del Teatro Nacional de Danza “Dora
Stratou” de Atenas (teatro con un aforo de 850 localidades, compañía estable de 60
bailarines y 15 músicos, que cuenta con un fondo de indumentaria con 2000 trajes
históricos, equipo de investigadores, y escuela con 400 plazas de alumnado).
Inició su labor sobre la Danza con estudios de investigación etnográfica, continúo como
historiador (Grecia Antigua, Medio Oriente, Isadora Duncan, Bella Otero), ha compilado
diversas antologías y es coleccionista (5000 grabados, 30,000 tarjetas postales, 1500
sellos, todos ellos sobre la Danza).
Alkis Raftis mantiene residencia en Atenas y en Paris, atendiendo frecuentemente las
reuniones y convocatorias de los Miembros del CID-UNESCO en otros países.