Blog de Danza
Visita nuestros Articulos

Estimadas familias y amigos:

 

Espero estéis bien. 

Ya tenéis a vuestra disposición la lotería de este año. 

El número es el 

 

45936 ( número que nos ha dado suerte algunas veces)

 

Participaciones a  6 euros 

 

Esperemos que la suerte nos acompañe en este año tan especial. 

 

Aprovecho este mensaje para recordaros  a los que todavía no os habéis incorporado que las clases y actividades ya han comenzado con todas las medidas de seguridad, higiene,  distancia,  etc. 

Un gran abrazo para todos 

Elías

 

Consideraciones en estos momentos tan especiales basadas en mis experiencias



Me vienen frases que en su día afianzaron mi hermosa profesión tales como la que pronunció Martha Graham que decía que la danza es el lenguaje oculto del alma o bien esta otra en la que Martin Lutero otorgaba a su corazón que había sido consolado por la música y la danza cuando enfermaba o estaba cansado.

Voltaire quería que nos dejáramos de  leer y bailar pues estas dos diversiones nunca harán daño a nadie.  

Nietzsche consideraba que deberíamos considerar los días que no hemos bailado como perdidos.

Y esta otra más que nunca en estos momentos de Hans Bos que literalmente aseguraba que “cuando bailo no puedo juzgar, no puedo odiar, no puedo separarme de la vida, solo puedo ser feliz y sentirme pletórico.

Como valenciano me apropio de estas poéticas palabras de la impresionante Isadora Duncan:
“Nací en la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas”

Cuando ser uno significa ser uno con el ahora, entonces nos damos cuenta que no vivimos la vida, sino que esta nos vive. Es la vida la bailarina y nosotros somos la danza, reflexión de Tolle.


Mi compañía es una compañía muy especial llena de bailarines extraordinarios y dotados de unas  capacidades difícilmente comparables, nuestro objetivo es conseguir a través de la Danza, la integración de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su desarrollo personal y poder de superación ofreciendo espectáculos de calidad, tanto en el repertorio de Ballet Clásico como de Danza Española y Teatro Musical.

Aprender y ejecutar el difícil arte de la danza es un reto para cualquier artista que tenga predisposición a ello. Danza Down desde sus comienzos ha apostado firmemente por enseñar e inculcar a sus alumnos una de las ramas tal vez la más importante dentro del ámbito de la danza: El Ballet Clásico. La Danza Clásica ejecutada con precisión y siempre envuelta en un halo de auténtico arte total adquiere una especial dimensión cuando los bailarines, cada uno dentro de sus posibilidades, la práctica y plasma en un escenario. Controlar la métrica musical, los acentos, la verticalidad y el desarrollo coreutico de las piezas requiere de muchas horas de ensayo y consciencia, clave para enfrentarse a este gran reto.

La compañía que dirijo está integrada por personas con discapacidad intelectual. Después de muchos años enseñando el maravilloso y difícil arte de la danza, he comprobado las tremendas capacidades que poseen, viendo necesaria su visibilidad en la sociedad en general y que pueda disfrutar de los espectáculos que ofrecemos. De hecho nuestra trayectoria profesional ya tiene su recorrido y el éxito de nuestras producciones ha sido muy valorado tanto por la crítica como del  público que asiste a ellos.

Frases de personas anónimas que han disfrutado con muestras producciones:

….Tan seguro como el mundo es redondo, todos pueden bailar".

 

….Es bueno saber que todavía hay personas en este mundo que creen en el potencial ilimitado y la belleza de todo y de todos a su alrededor. 

 

….Los bailarines lo disfrutan y se nota 

 

…..Esta es una historia que necesita ser contada. Es una hermosa historia de logros y determinación de bailarines y maestros. Además del excelente tema, el trabajo de la cámara, la iluminación y la edición fueron profesionales y emotivos. ¡Bien hecho!

 

Qué maravilloso ver a estas personas bailar y ver cómo enriquece su vida ... Una película maravillosa ... ¡¡¡Todos deberían verla !!!!!!!!!!!!!

 

¡Increíble!

 

Esto me hace pensar por qué incluso nos preocupamos por lo que está sucediendo hoy en el mundo. Esta película debe mostrarse a todos para enseñarnos las verdaderas lecciones de la vida sobre lo que realmente importa. ¡El cineasta capturó el verdadero espíritu de los bailarines y su entusiasmo por la vida!  me emociono !!!!

bonita historia para compartir ¡¡¡¡¡gran trabajo!!!!!

He sido tocado personas no comunes (discapacitadas) que hacen cosas extraordinarias.

personas superdotadas que me hacen pensar ... idea extraordinaria Es una oda pura a la alegría del baile.

Estos fueron comentarios sobre una película que realizamos

…..verdaderamente conmovedor y bellamente filmado... una historia que debe compartirse que muestra lo importante que es para todos 'dejar de sentirse invisible’...

Me gusta la forma en que la cámara mira a esos bailarines. Es una mirada genuina a esos niños, mostrándolos tal como son. Pensé en el tiempo que los padres criaron a esos niños y cuánta fuerza debes tener como padre de un niño con síndrome de Down. La película no intenta hacer las cosas más bonitas de lo que realmente son (nada parece artificial aquí) a diferencia de algunos comerciales con síndrome de Down que los niños intentan hacer. Y al final el resultado es muy positivo. Qué gran y generoso maestro. 

 

Me gustó esta película por su desnudez.

Otra pieza fantástica sobre el poder de bailar.



Más consideraciones: 

La enseñanza de la Danza en las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales es una herramienta importante para su integración social, ya que permite adquirir conocimientos artísticos en un entorno que le permita demostrar todo su potencial que aunque de una manera al principio lúdica, pueda en el transcurso de su aprendizaje mejorar su técnica y conseguir los objetivos.

El sistema nervioso tiene como función principal recibir información, procesarla y emitirla. Mantenemos relación con el mundo exterior, recibimos señales de nuestro propio medio interno y gracias a él respondemos a esas señales, las externas y las internas, siendo capaces de transformar la información que recibimos, hacerla consciente, elaborarla y reelaborarla, codificarla y crear pensamiento. La neurona es la célula clave, capacitada para recibir gran cantidad de información simultáneamente, codificarla, interpretarla, elaborarla y, a la vez, transmitirla en fracciones de segundo. Cuando este sistema resulta alterado empiezan a deteriorarse algunas de las funciones que tiene que realizar. La Danza y sus códigos tan bien elaborados ayudan considerablemente a reorganizar todo el sistema nervioso, ya que proporciona orden en su ejecución. El aprendizaje de las diferentes formas de Danza, especialmente la Danza Clásica, hace que el receptor de esta información procese mentalmente y memorice las diferentes variaciones biomecánicas en conjunción con la métrica musical y su posterior ejecución. La enseñanza de la Danza, mejora cuantitativamente todos estos problemas ya que trabaja desde la elongación muscular y desde el sentido del equilibrio, eje postural y centro de gravedad.

El hecho de poder participar en un equipo que le proporcione metas y aspiraciones artísticas, y poder demostrar a la sociedad su valía en un escenario, es altamente positivo desde cualquier punto de vista.

La relación con otros compañeros, capacidad de memoria, ritmo, coordinación, control corporal, atención, afán de superación, cambios físicos, equilibrio, estabilidad, flexibilidad  son entre otras, facetas importantes en el aprendizaje de este arte. 

La finalidad del programa de Danza debe ser que el alumno genere su propia personalidad, su ubicación en el grupo y luego en la sociedad.

Consiste básicamente en un programa sistemático de acondicionamiento físico, ejercicio y actividad diseñada para inculcar el amor y respeto hacia este arte universal. En muchas ocasiones el programa es individualizado para cumplir con las necesidades específicas de cada alumno. Debe comenzar muy pronto, a partir de los cinco años, para que vaya adquiriendo y procesando las diferentes y múltiples facetas que encierra esta disciplina. 

El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus más ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los cinco años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve.

Según Noverre, Blasis, Johensen y el gran maestro Cechetti una de las grandes reglas de la Danza para quien la realiza con la debida disciplina y continuidad es encontrar la libertad corporal donde actos tan cotidianos como el caminar, sentarse, saltar, e  incluso hablar toman otra dimensión y confieren al sujeto una manera de ser que le ayudara para su total evolución. Ser bailarín es obligarse cada día y durante toda la vida activa, a un entrenamiento difícil y cuidadosamente regulado. Las reglas a las que se somete el debutante así como el artista más avanzado no tienen nada de arbitrario. Son la aplicación al cuerpo humano de las leyes físicas relativas al equilibrio y al movimiento. Póngase  de ejemplo las cinco posiciones fundamentales y sus variantes, estas tienen por objeto  el “girar” de las piernas hacia fuera, condición indispensable para asegurar un mejor aplomo y facilitar los desplazamientos musculares en el espacio.

Partiendo de estas premisas, se hace patente la importancia en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down, llevar a cabo actividades artísticas, tales como  la Danza que permitan un mejor desarrollo y posterior calidad de vida e integración social.

 
Firmado

Elias Lafuente



FUNDADOR - DIRECTOR 



* Elías Lafuente, profesional del mundo de las Artes Escénicas, que durante años ha desarrollado una metodología de Danza aplicada a personas con discapacidad intelectual.  Profesional reconocido por el CID (Conseil International de la Danse, Unesco, Paris), para poder impartir los certificados Internacionales de Estudios en Danza.  Ha pertenecido al Ballet Español de María Rosa, al Ballet Nacional de España (colaboraciones) y a diversos Ballets de Televisión y Teatro. Ha realizado coreografías con alumnos de todas las características (especialmente Síndrome de Down). Coreógrafo de Zarzuelas, Comedias Musicales, etc...  Durante más de 15 años ha dirigido su propio centro de danza y técnicas corporales, agrupando a numerosos profesionales en estas materias. 

 

                               SABADO 20 OCTUBRE

 

                   TALLER DE DANZA

(Introducción a los fundamentos de la Danza Clásica)

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Impartido por profesional de danza y discapacidad

Este taller de danza servirá para aprender los fundamentos más básicos de la Danza Académica, posiciones y ejercicios

Consiste en un programa sistemático de acondicionamiento físico ejercicio y actividad diseñada para inculcar el amor y respeto hacia este arte universal. La relación con otros compañeros, capacidad de memoria, ritmo, coordinación, control corporal, atención, afán de superación, cambios físicos proporcionando más equilibrio, estabilidad y flexibilidad entre otras ventajas

Organizan

 

Real Patronato de la Discapacidad

Asociacion Danza Down.

 

 

 

 

 

TALLER DE DANZA

 

Taller intensivo de cuatro horas

 

Horario:

de 16 a 20,00 horas

SEDE DE DANZA DOWN


 

PLAZAS LIMITADAS A 15

 

GRATUITO

 

 

DANZA DOWN

compañía Elias lafuente

C/ de la Costa Verde, 15
Madrid 28029

www.danzadown.es

RESERVAS POR MAIL

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TELEFONO

 

685646541

        

 

 

 

 

 

 

                                                              

                                             Certificación Internacional de Estudios de Danza

Expedida por el Consejo Internacional de la Danza CID

 

International Dance Council (CID)