Metodología y Desarrollo
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La finalidad del programa de Danza debe ser que el alumno genere su propia personalidad, su ubicación en el grupo y luego en la sociedad.

Consiste básicamente en un programa sistemático de acondicionamiento físico, ejercicio y actividad diseñada para inculcar el amor y respeto hacia este arte universal. En muchas ocasiones el programa es individualizado para cumplir con las necesidades específicas de cada alumno. Debe comenzar muy pronto, a partir de los cinco años, para que vaya adquiriendo y procesando las diferentes y múltiples facetas que encierra esta disciplina.

El hecho de poder participar en un equipo que le proporcione metas y aspiraciones artísticas, y poder demostrar a la sociedad su valía en un escenario, es altamente positivo desde cualquier punto de vista.

La relación con otros compañeros, capacidad de memoria, ritmo, coordinación, control corporal, atención, afán de superación, cambios físicos: más equilibrio, estabilidad, flexibilidad.

El hecho de realizar Danza hace entre otras cosas que los puntos arriba mencionados mejoren considerablemente.


. La Danza y sus códigos tan bien elaborados ayudan considerablemente a reorganizar todo el sistema nervioso, ya que proporciona orden en su ejecución. El aprendizaje de las diferentes formas de Danza, especialmente la Danza Clásica, hace que el receptor de esta información procese mentalmente y memorice las diferentes variaciones biomecánicas en conjunción con la métrica musical y su posterior ejecución.


Es por ello que en la adquisición de los conocimientos de este arte no hay que trabajar con excesiva dureza, sino que a base de concentración y repetición, así como de constancia se podrá conseguir los resultados esperados.


La enseñanza de la Danza, trabaja desde la elongación muscular y desde el sentido del equilibrio, eje postural y centro de gravedad.

El objetivo y la finalidad de los programas de Danza impartidos a personas con Síndrome de Down, es mantener la continuidad en el aprendizaje del desarrollo global del interesado proporcionando las herramientas necesarias para su correcta ejecución, y desde el desarrollo de la motricidad, plasticidad y aspectos cognitivos y emocionales indicarles bajo los cánones y fundamentos de la Danza Académica su correcta ejecución desde los primeros cursos y así promover e inculcar su futura inclusión en programas de actividad artística que proporcionen a las personas con Síndrome de Down, una buena salud en todos los aspectos y una mejor calidad de vida, minimizando tanto los problemas físicos como cognitivos y sociales.

En las clases de Danza se llevan a cabo actividades de:

  • Valoración: Mediante una evaluación específica unificada y consensuada, con el servicio de Fisioterapia que se realizará al inicio del curso con el fin de establecer los objetivos específicos a seguir y las posibles técnicas de tratamiento.

  • Seguimiento y control: Se realizará con periodicidad para informar de la evolución del los participantes en cada una de las clases, con un seguimiento mensual y en función de los resultados de la evolución y los objetivos planteados de manera individual.

Apartados que se evalúan:
Desarrollo Biomecánica
Desarrollo Musical
Percepción Corporal
Percepción Musical
Trabajo en equipo
Disciplina

Clases generales de bailarines mayores de 18 años. Compañía mayores.

En el desarrollo de la clase se realizan los siguientes ejercicios:

-Barra Clásica:

Ejercicios: plies, tendus,degages,rond de jambe, developpes, sautes.

-Centro:

Ejercicios: adagios, allegros, tours, paso a dos, pirouttes.

Repaso Coreografías:

Ballet Clásico: Ballets Blancos de Tcjaiskovsy(El Lago de los Cisnes, Cascanueces, entre otros.

Danza Española: Flamenco, Clásico español, castañuelas, bailes regionales, Zarzuelas, Sevillanas, entre otros.

Musical: la Bella y la Bestia, West side Story, Sonrisas y lagrimas entre otros.

Clase cantera bailarines de 11 a 16 años-Compañía Medianos.

En el desarrollo de la clase se realizan los siguientes ejercicios:

-Barra Clásica:

Ejercicios: plies, tendus,degages,rond de jambe, developpes, sautes.

-Centro:

Ejercicios: adagios, allegros.

Repaso Coreografías:

Ballet Clásico: Ballets Blancos de Tcjaiskovsy( Cascanueces, entre otros).

Danza Española: Iniciación a la danza española: Sevillanas, entre otros.

Musical: la Bella y la Bestia, Sonrisas y lagrimas entre otros.

Clase cantera bailarines de 6 a 10 años-Iniciación a la Danza. Compañía pequeños.

En el desarrollo de la clase se realizan los siguientes ejercicios:

-Barra Clásica:

Ejercicios: plies, tendus.

-Centro:

Ejercicios: adagios, allegros, tours.

Repaso Coreografías:

Ballet Clásico: Sinfonía de los Juguetes, valses, minuetos, etc..

Danza Española: Pasos básicos.Musical: Diferentes variaciones de famosos musicales infantiles.

Sobre Danza Down

Conseguir a través de la Danza, la integración de las personas con discapacidad intelectual, favoreciendo su desarrollo personal y poder de superación ofreciendo espectáculos de calidad, tanto en el repertorio de Ballet Clásico como de Danza Española y Teatro Musical.

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